Presentación del libro “Fuga hacia dentro” de Alicia Ortega Caicedo

Boletín de prensa

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ALICIA ORTEGA CAICEDO

“FUGA HACIA DENTRO. LA NOVELA ECUATORIANA EN EL SIGLO XX”

Fecha: jueves 29 de abril, Cuenca, Palier Café Libro, 19h00

 

El jueves 19 de abril a las 19h00, en la Palier Café Libro/ Librería Corredor Sur (Luis Cordero casi esquina Pte. Córdova, bajos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Azuay) se presenta el libro “Fuga hacia dentro.  La novela ecuatoriana en el siglo XX: filiaciones y memoria de la crítica literaria”, de la ensayista y docente Alicia Ortega Caicedo (Editorial Corregidor, Buenos Aires / Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2017). Comentará la obra la crítica María Augusta Vintimilla.

Alicia Ortega Caicedo es docente-investigadora del Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar. Algunos de sus estudios y ensayos sobre literatura ecuatoriana y latinoamericana se han publicado en revistas especializadas del país y el extranjero. De su trabajo como antóloga vale destacar Antología esencial –Ecuador siglo XX– El cuento (2005), Sartre y nosotros (2007) y Te cuento Quito (2012). En 2013, Jorge Icaza y Pablo Palacio: vanguardia y modernidad, y en 2014 seleccionó y editó -con un amplio estudio introductorio-: Pensamiento crítico-literario de Alejandro Moreano. La literatura como matriz de cultura (2 tomos).

Michael Handelsman, crítico y docente de la Universidad de Tennessee, a propósito de Fuga hacia dentro, anota: “Alicia Ortega Caicedo es una lectora incisiva que sabe dialogar tanto con los textos literarios como con otros lectores —muchos de quienes son escritores, críticos, historiadores y, en general, inventores de significados. Fuga hacia dentro.  La novela ecuatoriana en el siglo XX: Filiaciones y memoria de la crítica literaria es un nuevo estudio de Alicia Ortega que nos convoca a acompañarla en su recorrido por la novelística ecuatoriana del siglo XX, la misma que ella entiende como producto de una complementariedad entre el qué se escribe y el cómo se lee.  Sin ningún afán de ofrecer un catálogo exhaustivo de nombres y títulos, Ortega se concentra en algunos hitos sacados de sus múltiples y continuas lecturas para poner en debate los cruces entre conciencia política, modernidad, desencanto y escritura literaria”.

Este acto está abierto al público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *