$10.00

Editorial: La Caida

Madame Ho: Escrituras De Viaje

Autor: Gaby Ruiz Agila
Coleccion: Conyünta
Categoría: Poesia

SKU: ecf6b5956302 Categoría:

CONTRATAPA La buena escritura, ese oficio de arado en el lenguaje y sus significaciones fallidas, no participa en el binarismo mujer-hombre; su radicalidad se desplaza sobre la hoja desde algo del orden del fuego: la capacidad para saber hacer arder un deseo que no se resuelve. Sin embargo, sería necio negar que los lugares de enunciación de quien escribe no marcan un trazo trasparente, una mirada oblicua sobre ese nudo escritural. Algo así como ese “Garabateo a puño lo que ahora empezaré a contar” con el que inicia la autora. Este poemario presenta una serie de panoramas: compuertas, viajes, terrenos iniciáticos (no por primera experiencia, sino por primera advertencia, asombro del amor como presencia menguada).  Es así que, en cada página cada texto está encabezado por un año que, en algunos casos, se acompaña con un pie de página; estrategia en donde pareciera que la autora busca dar una explicación, una coordenada. Así pues, este primer libro de esta autora joven se abre paso en el panorama de la producción lírica contemporánea del país, desde los borramientos y aperturas. No en vano.Los espacios entre el título, el poema y las notas al margen, podrían ser tratados como aperturas de sentidos, donde lo cotidiano es el lugar de la amenaza serena y “abordar el primer autobús” es una táctica contra las ofensivas. Invito a leer de forma arbitraria y lateral estos poemas que G. Ruiz reúne en estas escrituras.  Al final, sin sospecharlo, el lector encontrará algo de sus fallas, de sus guerras en las geografías inmateriales del recuerdo.   Andrea Crespo Granda

Descripción

CONTRATAPA

La buena escritura, ese oficio de arado en el lenguaje y sus significaciones fallidas, no participa en el binarismo mujer-hombre; su radicalidad se desplaza sobre la hoja desde algo del orden del fuego: la capacidad para saber hacer arder un deseo que no se resuelve. Sin embargo, sería necio negar que los lugares de enunciación de quien escribe no marcan un trazo trasparente, una mirada oblicua sobre ese nudo escritural. Algo así como ese “Garabateo a puño lo que ahora empezaré a contar” con el que inicia la autora.

Este poemario presenta una serie de panoramas: compuertas, viajes, terrenos iniciáticos (no por primera experiencia, sino por primera advertencia, asombro del amor como presencia menguada).  Es así que, en cada página cada texto está encabezado por un año que, en algunos casos, se acompaña con un pie de página; estrategia en donde pareciera que la autora busca dar una explicación, una coordenada.

Así pues, este primer libro de esta autora joven se abre paso en el panorama de la producción lírica contemporánea del país, desde los borramientos y aperturas. No en vano.Los espacios entre el título, el poema y las notas al margen, podrían ser tratados como aperturas de sentidos, donde lo cotidiano es el lugar de la amenaza serena y “abordar el primer autobús” es una táctica contra las ofensivas.

Invito a leer de forma arbitraria y lateral estos poemas que G. Ruiz reúne en estas escrituras.  Al final, sin sospecharlo, el lector encontrará algo de sus fallas, de sus guerras en las geografías inmateriales del recuerdo.

 

Andrea Crespo Granda

Información adicional

Proveedor

Colección

detail product

about the author